martes, 23 de octubre de 2012

Crónica Micro Abierto Rivas ( 7 )

Volver aquí es como toda vuelta a algún lugar, o algún hábito, después de haber estado mucho tiempo lejos de él: difícil pero muy reconfortante.
Tengo muchas ganas de vosotros, me explico, de vuestra lectura y crítica de esta crónica.
Me disculpo, con el corazón en la mano, por haber enterrado las crónicas de los micros 5 y 6, pero lo intentaré arreglar haciendo de éste un placentero rato para todos (incluyo-me).

Se me olvidaba, estoy escuchando 'Totem' de Carlos Chaouen. Vamos allá:

El Micro Abierto del pasado jueves 4 de Octubre fue como la vuelta al cole. Todos queríamos abrazarnos y contarnos lo bien que nos había ido el verano.
Nos abrazamos.
Yo mismo, me disculpo que siempre se me olvida presentarme, Pedro Pastor, fui el encargado de abrir el micro, de ahí lo de micro abierto..
Cante una canción que había escrito en el verano, estación que amo con locura, y que tenía ganas de enseñar al mundo.
Y para darle una bienvenida como se merece a este lindo espacio, seguidamente canté Volveremos con mi compañero de escena Manu Clavijo. ¿Pinchas justo aquí? Salgo guapo, o eso dice mi madre.





Dejé el escenario para que se quedara sólo, y lleno, con Manu Clavijo, es que es polifácetico, y un gran cantautor. Cantó, a petición mía ¡todo hay que decirlo!, 'Original'. Una canción que, cuanto menos, rebosa de originalidad. Confesó sentirse un anciano entre nosotros, cosa que no sorprende teniendo en cuenta que somos una panda de niñatos, muy majos y todo lo que quieras, pero jóvenes hasta la médula. Se despidió con 'A rastras, mal y tarde'. Ojalá vuelva por aquí.



Metidos de lleno ya en el show, no queda otra que pedir subir al escenario a nuestro showman oficial, Félix er Gato. Félix nunca me dice los títulos de las canciones que canta, y a saber si los tienen.. ¿De dónde sacará esas canciones? Sólo apunté que la última fue 'Jodido futuro' de Boikot, supongo que porque soy muy festivalero. Voy a pedir, aquí y ahora, públicamente, que Félix nos traiga una composición nueva para el próximo micro, de esas de cosecha propia.



Marina Almazán, que siempre tengo que 'pelearme' con ella para que salga, fue la siguiente. Y poco a poco se está convirtiendo en la que 'peta el aplausómetro', a pasos de giganta.
Tan nerviosa como siempre, interpretó a la perfección 'Con las ganas' de Zahara. Una canción que decía el otro día Andrés Sudón (coordinador y cronista del Micro Abierto del Libertad8) que era para cantar llorando. Pues sepan ustedes que a Marina se le escapó alguna lagrimilla, no era para menos.



Después de batir emociones, subieron unos cuantos a dar guerra, y es que los chavales vienen pisando fuerte y parece que llevaran media vida escribiendo.. La disposición fue la siguiente:
Hugo (excelente guitarrista) se encargó de poner bases a los que iban subiendo. Todos sabemos que no es nada fácil hacer bases de rap con la guitarra. Primero fueron David y Preso que interpretaron dos temas, uno llevaba con sigo la consigna pluralmente divulgada por el 15M: ''No hay pan para tanto chorizo''.
A continuación, se quedo Preso, y subieron Ismael Maturana y Naek, a los que ya habíamos visto por aquí pero siempre demuestran mejoría e interpretaron otras dos canciones. Para terminar este baile de raperos, subio Salva y canto a cappella otros dos, acompañado por las palmas del público. Antes de seguir con esto, quiero decir que estos chicos escriben de maravilla y tienen gran conciencia social, lo que, desde mi posición, se agradece muchísimo.

 (Preso y Hugo, respectivamente)



La siguiente participante, cuando vino a apuntarse antes de comenzar, me dijo que venía de Carabanchel. Por la parte que me toca, me hace mucha ilusión que se haga eco de esto y se acerque gente de otros barrios.
Bueno, que siempre me desvío. Su nombre es Sara Martín, aunque pidió que la presentara como Sara, a secas. Cantautora del s.XXI pero con aires clásicos, letras elaboradas y, cuanto menos, curiosas. Esperamos verla por aquí y poder conocerla más a fondo, no se me malinterprete.

(Parece ser que el fotógrafo marcho aquí, porque no tengo más fotos)


El siguiente, bueno, los siguientes participantes fueron los penúltimos. 
Yeyu y Alex, ripenses pero desconocidos por mi hasta el otro día - quiero que entiendan que Rivas no deja de ser un barrio y nos conocemos todos, con lo bueno y lo malo que eso conlleva, ya sabéis lo que dicen de estos sitios, que los secretos vuelan, y ya nos encargamos nosotros de hacer de abuelas - se desnudaron, sentimentalmente hablando, y cantaron una a cappella cada uno. Yeyu, una que avisó ser 'hardcore', la cual yo no terminé de entender muy bien. Y Alex, una dedicada a su ex-novia.

Y para terminar, colofón, nuestro bien conocido y querido Alex Eme, vino a presentar su nuevo proyecto: Wayfarer. Canciones en inglés, in crescendo, suaves al principio pero cañeras al final, acompañadas por una batería. Yo me asusté cuando me preguntó si podía disponer de una batería para el Micro, puesto que las baterías suenan mucho y nosotros somos muy tímidos. Pero la verdad es que fue un acierto, la batería no retumbaba excesivamente y además, quién se encargó de hacerla sonar, un chico de las afueras llamado Alex, es un auténtico virtuoso.
Notable mejoría de Alex desde que vino la primera vez.

La verdad es que estoy orgulloso, y me siento muy realizado, viendo como habéis mejorado todos, yo incluido, desde que pusimos en marcha esta iniciativa. Ya somos como una gran familia.
Quiero agradeceros a todos los que vinisteis (fue el día que más publico hubo de nuestra historia), a todos los que lo hacéis posible, y sobre todo, a los que participáis.
Las fotos son de Sergio Almarcha, que espero que se convierta en nuestro fotógrafo oficial, dejando claro desde ya que no le pagaremos ni un duro.
Me despido con esta foto, de nuestro técnico, de su sombra en realidad, que nunca hablo de él, pero siempre está ahí, haciendo este sueño posible, Lucio.



Espero seáis felices y la vida os sonría a todos. A mi últimamente parece que lo hace.
Nos vemos en la próxima, ya con la nostalgia del otoño,
será un Lunes, rompiendo con la rutina, pero así alegramos la semana.
Lunes 29 de Octubre, nos vemos entonces.
Mis mejores deseos.
Pedro.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. HOla!!!
    yo llegué a Rivas desde Carabanchel y me apunté para tocar. Se hizo la música. Era la primera vez que yo escuchaba en directo a Pedro Pastor y Manu Clavijo y tengo que decir que fue como me lo esperaba, maravilloso, música de cantautor de esa que hace volar y sentirse "profundamente a fondo". Con Félix er Gato reí y me sonreí, qué buen rato!! me acordaré de eso del chau-chau, jaja. La voz de María me llevó a subirme a alguna nube y a acordarme de las flores del algodón. Con el rap de David, Preso, Maturana y Naek entré en algún flow.Después toqué yo, una cancioncita que empieza "somos el mar" y otra que empieza "el día amaneció y en un bostezo todo el viento". Yeyu y Alex me recordaron que hay que seguir cantando y me gustaron las baterías y los ritmos de los Wayfarer. Se bajaron del escenario Pedro y Manu después de cantar un ......Cuál fue la última?? .....no recuerdo pero fue deliciosa...frágilidad y fortaleza, qué belleza!!
    Gracias a todos, yo gocé como una araña
    Gracia a Manu por su mirada transparente
    Gracias Pedro por tus palabras, por organizar esto, por la curiosidad
    Abrazos
    Los mejores deseos,
    SARA

    ResponderEliminar
  3. Yo "canté" en el MAR 5 y también soy de Carabanchel :)

    ResponderEliminar